En ningún momento se te puede olvidar la verdadera importancia que tiene el líquido de frenos en tu moto, ya que este es el encargado de transmitir toda la fuerza ejercida sobre la palanca de frenos; hasta que este llegue hasta los pistones de las pinzas.
Además de que el líquido de frenos también es el encargado de evitar la creación de gotas de agua en el circuito, de esta forma se evita la corrosión de todos los componentes existentes para el buen funcionamiento de tu moto.
Debes de estar al pendiente de que tu líquido de frenos no tenga ese tacto esponjoso; ya que este problema puede significar que el líquido de frenos tenga agua o algunas burbujas de aire en su interior.
Cuando esto pasa, se le resta total eficiencia y el periodo de vida útil a tu bomba; lo cual generaría graves problemas en el sistema de frenado de tu moto.
¿Cuál es el tiempo exacto para cambiar el líquido de frenos de tu moto?
Generalmente el tiempo estimado sería de entre dos y cuatro años exactamente, hay un tipo de líquido de frenos “la Poliglicol” que atrae el agua que se encuentre en el ambiente; haciendo que con el paso del tiempo se generen partículas que pueden hacer perder su eficacia.
Cabe destacar, que por esa misma razón no se debe tener la tapa del depósito del líquido de frenos más de 7 minutos abierta.
Mucho menos usar un líquido de frenos que se encuentre mucho tiempo abierto en el envase; si compras un líquido de frenos para moto debes de hacerlo solo con aquellos que cuenten con un sello hermético.
Este mismo sello te asegura que durante todo su almacenamiento, el líquido de frenos no agarre aire o incluso algún tipo de suciedad.
Ten mucho cuidado con el líquido ¡Es altamente corrosivo!
Siempre debes tener mucho cuidado cuando te encuentres haciéndole mantenimiento a tu moto, ya que el líquido es corrosivo.
Por lo tanto y para tu seguridad, deberás de usar guantes cuando trates con él, ya que puede dañar tus manos, nunca debe de entrar en contacto alguno con tus ojos.
Además aunque no lo creas, el líquido de frenos es capaz de disolver la pintura de moto, así que cuidado con juntar estos dos.
¿Puedes cambiar tú mismo el líquido de frenos de tu moto?
Cambiar el líquido de frenos de tu moto es una tarea sumamente sencilla, no vas a necesitar de herramientas especiales, lo único que debes de tener es mucho cuidado con este líquido.
Cabe destacar que si tu moto posee un sistema de frenado combinado, este si es un poco más complicado por la configuración del repartidor de frenado.
En este tipo de casos, lo único que te podemos recomendar es que acudas a tu taller de confianza, así podrás estar más seguro de la calidad final del trabajo.
Lo primero que debes hacer al cambiar el líquido de frenos de tu moto, es deshacerte del líquido viejo; solo debes de usar los purgadores que encontrarás en la pinza de frenos de tu moto.
El siguiente paso solo será de introducir el líquido de frenos nuevo, ten en cuenta que deberás de ir bombeando el líquido suavemente con el pedal de freno.
Además de que debes de tener cuidado de que el depósito nunca quede vacío, ya que podría entrar aire y sería un problema que queremos evitarte.
Siempre sigue los pasos para cambiar el líquido de frenos de tu moto
La clave de todo en este proceso se basa en no dejar entrar por nada del mundo aire al circuito, tanto durante la entrada del líquido de frenos por el depósito, como por los mismos purgadores al principio de este proceso de succionar aire cuando retornamos.
Pero eso si, cuando notes que el líquido nuevo sale por los purgadores; verás que este cambia de color, solo deberás de mantener el pedal de freno siempre presionado; y cierra los purgadores.
Para saber si has hecho este proceso de manera correcta, vas a notar que el circuito posee la presión y el tacto adecuado.
Cabe destacar que si en este proceso se te colaron algunas burbujas de aire, no tendrás más opción que repetir todo este proceso de nuevo.
Te aconsejamos que envuelvas el depósito con un trapo o algún tipo de plástico; esto es por si se derrama algo de líquido; recuerda siempre que este es corrosivo.
En todo este proceso, es bueno que te acompañe otra persona para que te ayude, en caso de necesitarla.
¿Cómo elegir entre un tipo de líquido de freno y otro?
Primero debes de tener en cuenta de que el sistema de frenado genera mucho calor; por lo cual el punto de ebullición cuanto más alto sea será mucho mejor; es un factor que sin duda alguna debes de tener presente.
Aquellos líquidos de frenos a base de glycol absorben mucha humedad, lo cual te llevará cambiarlos antes de lo usual.
Para evitar este problema, te aconsejamos usar los líquidos de frenos a base de silicona, ya que son hidrofóbicos (Alejan la humedad).
Además que este tipo de líquido de frenos resisten mucho más el paso del tiempo y no deterioran las juntas de gotas.
Para comprobar el estado del líquido de frenos de tu moto, te recomendamos usar un comprobador de humedad específico para los frenos.
En cualquiera de los casos, es el mismo fabricante de los frenos, el encargado de proporcionarte la información del tipo de líquido de freno que debes utilizar en su producto.
Esto quiere decir que el mejor líquido de frenos será aquel que sea recomendado por el mismo fabricante de la moto o en su defecto el del sistema de frenado.
Para concluir, no olvides la gran importancia de saber acerca de todos los aspectos técnicos de tu moto; aunque el tema del líquido no es difícil y en este artículo tendrás información que te será de gran ayuda.